Noticias y novedades

 

 

 

 

Empieza a funcionar EXCERTIA, el primer buscador de empresas certificadas en sistemas de gestión. Le invitamos a conocer este nuevo servicio que facilitará encontrar empresas certificadas y le animamos a registrar su empresa en www.excertia.com y disfrutar de las ventajas que supone aparecer en este directorio.

22/05/2014. EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES participa en el Centro de Excelencia de Illescas, dedicado al desarrollo del potencial innovador de las empresas, cuyo proyecto de innovación esté relacionado con los servicios auxiliares al clúster aeronáutico

Guía Dinámica de Ayudas e incentivos 

Con este enlace puede acceder a la Guía Dinámica de Ayudas e incentivos que publica la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y consultar las subvenciones con plazo de solictud abierto en todo el territorio nacional o solo en su comunidad autónoma

Proyectos y Dirección de Obra de Ingeniería y Consultoría en Sistemas de Gestión (calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001 y EMAS, OHSAS, ISO/TS16949, etc.) Delegaciones en Toledo y Madrid

NOTICIAS Y NOVEDADES

En esta sección les ofrecemos tanto información sobre las actividades de EXTERNA INGENIEROS  CONSULTORES, como noticias de interés relacionadas con nuestra actividad (cambios normativos y legales, formación, convocatorias, etc.).

Le ofrecemos la posibilidad de suscribirse a nuestra NEWSLETTER mensual, en la que le informaremos GRATUITAMENTE de las novedades legislativas en materia ambiental y de SST, actividades y nuevos servicios de EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES y otras noticias de su interés.

Le invitamos tanto a consultar esta sección como a participar en la misma con sus comentarios

 

08/07/2014

CONVOCATORIA DE INNOCÁMARAS EN CASTILLA-LA MANCHA - SUBVENCIÓN DEL 80 % EN LOS COSTES DE CONSULTORÍA PARA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

El Consultor de EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES Carlos Isabel Rodríguez, es asesor homologado por el Consejo Superior de Cámaras, por lo que les podemos implantar sistemas de gestión con hasta un 80 % de subvención.

Infórmese aquí

10/04/2014 Empieza a funcionar EXCERTIA, el primer buscador de empresas certificadas en sistemas de gestión. Le invitamos a conocer este nuevo servicio que facilitará encontrar empresas certificadas y le animamos a registrar su empresa en www.excertia.com y disfrutar de las ventajas que supone aparecer en este directorio.

12/05/2014. El Consultor de EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES Carlos Isabel Rodríguez, es asesor homologado por el Consejo Superior de Cámaras, por lo que les podemos implantar sistemas de gestión con hasta un 80 % de subvención.

 

Infórmese aquí de la convocatoria abierta en su Cámara.

Programa de Apoyo y Acompañamiento a la financiación

Formación on-line, totalmente gratuita, de la Fundación INCYDE dentro de la Red Emprendeverde.

Solo para trabajadores y autónomos de Castilla-La Mancha

Abierto el plazo de inscripción hasta el 18 de junio.

07/08/2013. Nuevo Reglamento de Productos de Construcción.

El pasado mes de julio entró en vigor el Nuevo Reglamento de Productos de Construcción (RPC).

El nuevo Reglamento (UE) Nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de los productos de construcción sustituye a la Directiva de Productos de Construcción creada en 1989.
La elaboración de este RPC aspira a cumplir una serie de objetivos:
- Definir la obligatoriedad del marcado CE en todos los Estados Miembros.
- Simplificar los procesos, reduciendo el coste a los fabricantes para fijar el marcado CE.
- Incluir las nuevas demandas de la sociedad ya que la Directiva se realizó hace 24 años.
- Unificar criterios para notificar organismos.
- Intensificar la vigilancia de mercado.

En resumen, con el RPC se busca una simplificación en la legislación que la haga más sencilla de aplicar y que además sea menos gravosa para la mayor parte del tejido industrial Europeo. Asimismo, pretende homogeneizar los criterios de notificación para los Organismos que tienen un papel en los procesos de
evaluación e intensificar la presencia real de los Estados Miembros como activos vigilantes del mercado.

Una de las principales novedades del Reglamento es la declaración de prestaciones que sustituirá a la declaración de conformidad que se venía utilizando en la aplicación de la Directiva. Será necesario que,
siempre que exista una norma armonizada para un producto, el fabricante emita una declaración de prestaciones para fijar el marcado CE y poner el producto en el mercado.

 

Pueden consultar aquí el texto completo del Reglamento .

 

EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de profesionales que le podrán asesorar para conseguir el marcado CE de sus productos de construcción

24/10/2013 RUIZ LARREA Y ASOCIADOS SE CERTIFICA CONFORME A ISO 9001 Y 14001. El estudio de arquitectura RUIZ LARREA&ASOCIADOS ha conseguido la certificación por Bureau Veritas  de su sistema de gestión de calidad y ambiental conforme a las normas ISO 9001 e ISO 14001 implantado por consultores de EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES

06-05-2013. La Unión Europea publica la Recomendación 2013/179/UE el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

 

La proliferación actual de métodos e iniciativas diferentes para evaluar y comunicar el comportamiento ambiental está generando confusión y desconfianza en la información sobre el comportamiento ambiental. Además, puede suponer costes adicionales para las empresas si las autoridades públicas, sus socios comerciales, las iniciativas privadas y los inversores les piden que midan el comportamiento ambiental de un producto o una organización sobre la base de métodos distintos. Por ello la unión Europea ha publicado la recomendación 2013/179/UE para facilitar disponer de mediciones e informaciones fiables y correctas sobre el comportamiento ambiental de los productos y de las organizaciones para la toma de decisiones ambientales a diversos niveles.

 

Pueden consultar aquí el texto completo de la Recomendación

 

EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de expertos que pueden ayudarle a medir y comunicar el ciclo de vida de su organización y/o de sus productos

22-04-2013. La Unión Europea ha publicado la Decisión de Ejecución de la Comisión, de 26 de marzo de 2013, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la fabricación de cemento, cal y óxido de magnesio conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales [notificada con el número C(2013) 1728].

 

Pueden consultar aquí el texto completo de la Directiva

 

EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de expertos en Ingeniería Ambiental que les pueden ayudar en la aplicación de estas MTD

Aprobado el Real Decreto que actualiza la aplicación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo, un Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS).

Este Real Decreto traspone al ordenamiento jurídico español un Reglamento del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009,relativo a la participación voluntaria de organizaciones en el EMAS, que introduce importantes novedades en la regulación de este sistema. 

Las organizaciones reconocidas con el EMAS –ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios o administraciones públicas- tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada.  

Estas entidades, por su parte, son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa. España está entre los principales países europeos en número de registros EMAS, con un total de 1.261 organizaciones adheridas a este sistema, según datos de 2012. 

El nuevo Real Decreto incorpora las novedades recogidas en el Reglamento antes citado, que incluye la posibilidad de que se puedan adherir al sistema EMAS tanto las organizaciones de dentro como de fuera de la Unión Europea. Asimismo, incluye la nueva regulación de los verificadores medioambientales.

 

 

 (Fuente www.magrama.es)

El Gobierno aprueba una nueva regulación para la aplicación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

 

Constituye un instrumento voluntario de ayuda a los consumidores y empresas para mejorar su actuación ambiental

 

El Consejo de Ministros del día 5 de abril ha aprobado la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea. Lanueva normativa introduce las modificaciones necesarias para aplicar el Reglamento comunitario.

Creada en el año 1992, la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) constituye una parte importante de la política comunitaria de instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental. Su objetivo es promover productos que puedan reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros de su misma categoría, de forma que contribuyan así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente. 

España es uno de los principales países europeos en materia de concesión de etiquetas ecológicas, con más de 142 licencias concedidas hasta diciembre de 2012.

Entre las novedades que se incluyen en el Real Decreto, se encuentran la ampliación de las posibilidades de su utilización, para evitar la proliferación de sistemas nacionales de etiquetado ecológico. También contempla la sustitución del uso de sustancias químicas por otras más seguras, siempre que sea posible.

Asimismo, se simplifica el sistema y se reducen las cargas administrativas, racionalizando los procedimientos de evaluación. Al mismo tiempo, se coordina el sistema europeo con los sistemas estatales mediante el intercambio de información y experiencias. 

Con la nueva norma, se impulsa también la promoción de la etiqueta ecológica mediante el fomento de su adopción por las pymes, y a través de campañas de sensibilización, información y educación específicas dirigidas a los consumidores.

Por último, se establece el cobro de un canon de solicitud por la concesión de la etiqueta ecológica, tal y como establece el Reglamento europeo, que tendrá que ser gestionado por las Comunidades Autónomas, y deja a la discrecionalidad de éstas la posibilidad de exigir un canon anual por el uso de la etiqueta.

 

 (Fuente www.magrama.es)

28-02-2013. Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, Plan Aire.

 

El Plan AIRE se somete al trámite de información pública del 15 de febrero al 10 de marzo de 2013 ambos inclusive.

 

La Ley 34/2007, 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, habilita al gobierno, en el ámbito de sus competencias, a aprobar los planes y programas de ámbito estatal necesarios para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos. Por otro lado, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, dispone que, para aquellos contaminantes en que se observen comportamientos similares en cuanto a fuentes, dispersión y niveles en varias zonas o aglomeraciones, la Administración General del Estado debe elaborar planes nacionales de mejora de la calidad del aire.

El Plan AIRE prentende, con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales implicadas, impulsar medidas que actúen ante los problemas de calidad del aire más generalizados en nuestro país, de forma que se respeten los valores legalmente establecidos de calidad del aire. 

 

Ver Plan AIRE 2013-2016

 

 (Fuente www.magrama.es)

21-02-2013. El MARM publica el Proyecto de Real Decreto sobre Traslados de Residuos

 

El Reglamento 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006 relativo a los traslados de residuos establece en su articulo 33 que los Estados miembros establecerán un régimen adecuado de vigilancia y control de los traslados de residuos realizados exclusivamente dentro de su jurisdicción. En cumplimiento de este mandato, la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados regula en su artículo 25 los traslados de residuos en el interior del territorio del Estado.

Podrán remitir a la dirección de correo electrónico buzon-sgr@magrama.es  los comentarios y observaciones oportunos desde el 21 de Febrero de 2013 hasta el 21 de Marzo de 2013.

 

Pueden descargar aquí el documento para su consulta:

 Proyecto de Real Decreto sobre Traslados de Residuos

 

  (Fuente www.magrama.es)

Síganos en

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Externa Ingenieros Consultores, S.L.